Ruta con niños en Sot de Chera (Charco del Gruñidor-Anticlinal)

Desde Valencia, a poco más de una hora en coche encontramos el pueblo de Sot de Chera, uno de los pueblos que forma la comarca de los Serranos que destaca por su accidentado relieve y por ser bañado por el río Sot, uno de los afluentes del río Turia.

Inicio de la ruta Paseo Verde Río Sot

Sot de Chera
El cerrao

El inicio de la ruta lo situamos en el Centro de Turismo Rural el Cerrao, un centro de turismo donde destaca un restaurante con el mismo nombre, gestionado por Geonatur. El restaurante ofrece menús para adulto por 18 euros (dos primeros platos para compartir, segundo plato y postre). Bebidas a parte y un menú infantil de 11 euros (croquetas, paella, bebida y helado). El menú, aunque no es barato, está bastante bien elaborado, por lo que se come muy a gusto.

Sot de Chera
Restaurante
Sot de Chera
Menú de adultos

El Centro de Turismo Rural el Cerrao, cuenta también con un albergue, en el que se realizan actividades como campamentos para niños.

La ruta que vamos a realizar es muy breve, es de ida y vuelta y en total son 1’5 km por lo que la puedes hacer con niños pequeños. Nuestros hijos, de dos y cuatro años la hicieron andando. Al pequeño lo intentamos subir a la mochila, pero viendo la actividad del mayor, que corría y lanzaba piedras pronto nos dijo que de mochila nada, que quería andar como su hermano, así que lo bajamos enseguida. Él contento y nosotros más.

Nada más salir del albergue, a mano izquierda observamos un pequeño puente que cruza el río. Al pasar al otro lado, un cartel con un mapa nos indica las distintas posibilidades que podemos hacer a partir de ahí. Nosotros escogimos la ruta fácil, la que va paralela al río. Se llama Paseo Verde Río Sot.

Sot de Chera
Mapa inicio de ruta

A lo largo de todo el camino vamos bordeando el río, por lo que fue muy entretenido para los niños que se entretuvieron mucho lanzando piedras al río. Hay algunos carteles identificativos por el camino que te dicen el nombre de los árboles que vas viendo, como olmos o chopos.

Sot de Chera
En ruta
Sot de Chera
Tirando piedras

En el río son visibles algunos peces. Aprovechamos para lanzar algunos trozos de pan para que comieran. Los niños se divertían mucho.

Sot de Chera
Peces

Siguiendo el mismo camino llegamos a un campo de fútbol sala que está en muy buen estado. Lo cruzamos y llegamos a una pequeña rampa asfaltada, por la que continuamos un poco hasta llegar a un pequeño parque infantil, que nos sirve de entrada a un conjunto de “piscinas”.

Sot de Chera
Campo de fútbol sala
Sot de Chera
Pequeña cuesta
Sot de Chera
Parque infantil

Estamos en el Charco del Gruñidor y lo conoceremos porque veremos mucha gente bañándose. Es una zona muy bonita y el agua está totalmente transparente.

Sot de Chera
Visto desde el principio
El gruñidor

En ese mismo lugar hay un pequeño bar donde se puede tomar un refrigerio.

Sot de Chera

Llegando a la última piscina observamos otro cartel que nos indica que si seguimos el camino llegaremos a un viejo acueducto. Nosotros no teníamos mucho interés en verlo así que por allí mismo cruzamos al otro lado del río para ver la otra perspectiva. El camino estaba bien pero era un poco más estrecho, así que decidimos cruzar el campo de fútbol sala de nuevo para iniciar el camino de vuelta.

Tardamos una hora y media contando todo el tiempo que estuvimos mojándonos los pies, lanzando piedras, etc., pero el camino en sí, siendo adulto se hace en 10-15 minutos.

El anticlinal

No nos íbamos a ir de Sot de Chera sin ver el anticlinal, más sabiendo que se encontraba tan cerca del Centro de Turismo.

El anticlinal es un lugar de alto interés geológico formado por un pliegue de estratos de roca formado por esfuerzos tectónicos originados durante el plegamiento alpino, en el que los inferiores son más antiguos que los superiores. (Explicación técnica que pone en el cartel)

Sot de Chera
El anticlinal

Desde el Centro de Turismo se puede acceder de dos formas:

Forma muy rápida. Saliendo del Centro de turismo hacia la derecha en 200 metros lo vemos (está en el centro de una bifurcación del camino hacia la derecha y la izquierda. No tiene pérdida)

Forma rápida (recomendada). Después de comer bajamos por un caminito hacia la parte baja del albergue. Allí había un burro al que un montón de niños le estaba dando de comer. Nosotros no quisimos ser menos e hicimos lo propio a pesar de que hay un cartel que deja muy claro que ¡el burro muerde!.

Sot de Chera
Alimentando al burro

Junto a la zona del burro hay un viejo campo de fútbol en muy mal estado y se observa una zona de multiaventura con puentes tibetanos y demás que se usará en verano en los campamentos. Además, hay también una pista de frontón.

Sot de Chera
Frontón
Sot de Chera
Pasarelas
Sot de Chera
Camp viejo de fútbol

Siguiendo el camino encontramos unos bancos a modo de merendero que se encuentran junto a una fuente, la Fuente de Santa María. Unos metros antes de llegar a ella hay un pequeño tablón por donde podemos pasar al otro lado. Desde allí a unos 350 metros caminando hacia la izquierda (está indicado por señales) llegamos al anticlinal.

Sot de Chera
Fuente de Santa María
Sot de Chera
Zona de paso

Desde aquí, ya solo a 200 metros encontramos de nuevo el Centro de Turismo rural, al que accedimos para poner fin a nuestro día de senderismo.

Sot de Chera

bty

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.