Ruta de los Chorradores de Navarrés y Playamonte(3 km ida y vuelta)

La ruta comienza en el parking de los Chorradores de Navarrés. Si la hacéis en fin de semana conviene madrugar un poco, pues si llegas a mediodía, puedes quedarte sin sitio para dejar el coche.

Desde allí, justo a la entrada, comienza una ruta descendente que tiene diferentes puntos de interés y que va paralela al río, siendo apta para todo tipo de edades por su poca complejidad y su corta distancia.

La primera parte de la bajada es un poco estrecha y pedregosa, lo que imposibilita el acceso con carros de bebé.

El primer punto importante del recorrido aparece a mano izquierda. Es Fuente Clara, un árbol de cuyas hojas “brota” agua que forma una curiosa lluvia. El efecto es espectacular, pues en ningún momento se ve de donde viene realmente el agua, lo que hace que como digo, parezca que sea de las propias hojas de donde caiga el agua. En este primer punto decidimos hacernos unas fotos. Tuvimos la idea de cruzar la zona donde “estaba lloviendo” para ver el efecto. ¡Vaya chopada nos pegamos! En la parte interior, aunque no se aprecia desde fuera, también filtra el agua. Por suerte, hacía bastante calor, con lo que agradecimos el poder refrescarnos un rato.

Siguiendo el camino, a nuestra derecha, vemos el primer chorrador, una preciosa cascada de la que baja mucho agua. El lugar es espectacular. Se puede acceder a un mirador cruzando unas piedras a ras del agua. Vale la pena, pues arriba puedes tirar unas fotos bastante bonitas.

Un poco más adelante llegamos a la zona donde se puede ver una mayor cantidad de agua. Se trata del Azud de la Badina Migas, una zona donde puedes parar unos minutos a que los niños tiren unas cuantas piedras.

Un poquito más adelante llegamos al final del camino que nos ofrece una pequeña casita del árbol. En realidad es un minúsculo habitáculo al que se accede subiendo por una escalera. Es poca cosa, pero ya sabéis lo que les gusta a los niños este tipo de lugares.

A 50 metros de allí llegamos a otro chorrador con mucho encanto. Más pequeño que el anterior pero igual de bonito. Desde allí y tras unas fotos en el lugar nos dirigimos al final del camino, unos merenderos junto a la Fuente de la Higuera donde hicimos un pequeño picnic antes de emprender el camino de vuelta.

La vuelta fue rápida, sin detenernos, pues nos quedaba un poco de tiempo para bañarnos en el lago de Playamonte. Hacía mucho calor y tras los sudores del paseo, queríamos bajar un poco la temperatura dándonos un baño. Para ello volvimos al parking y realizamos un pequeño paseo en coche de unos diez minutos. Desde casi el final de la ruta, se puede acceder directamente a Playamonte andando por un sendero señalizado (unos 6 kilómetros de paseo aproximadamente), pero nosotros optamos por ir en coche.

Playamonte es una playa continental, donde podemos observar su zona de arena y donde también podemos encontrar muchos servicios como bar, lavabos públicos, servicio de socorrista y un atractivo parque infantil, donde nuestros niños pasaron un rato estupendo. Además, tiene un trampolín desde el que acabamos saltando toda la familia.

En un principio nos dio la imagen de un lugar con el agua estancada, pero hablando con la gente de la zona nos contaron que había una serie de nacimientos de agua situados junto al lago , al cual abastecían, que hacía que el agua fluyera y por tanto se encontrara en un estado perfecto para el baño. De hecho, sus aguas son analizadas periódicamente por un sistema de información sanitario que examina la calidad del agua del baño y que da el visto bueno para este.

En verano, el acceso a Playamonte está regulado, cobrando una tasa turística para el uso de las instalaciones.

La excursión no podía finalizar sin una buena comida. Reservamos para la ocasión en el Asador El Refugio, en el mismo Navarrés, un lugar que recomiendo por la buena calidad de su materia prima y su buen trato. El restaurante no es demasiado grande por lo que si queréis ir, os recomendaría que reservarais con antelación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.