Ruta del Agua. Tramo Final. Molino Puerto- Paso de Olinches- Cascada (1’5 km) Ruta ida y vuelta

https://youtu.be/RcfrzmZwWpU

La ruta que vamos a describir corresponde al tramo final de la Ruta del Agua en Chelva, en la parte que va desde Molino Puerto al Paso de Olinches. Es un tramo muy corto, de aproximadamente un kilómetro de duración ida y vuelta, que se realiza por una cómoda senda, que en su primera parte puede ser incluso recorrida con carro de bebé.

Como hemos avanzado, la ruta es muy corta por lo que si queremos alargarla podemos dejar el coche aparcado en Chelva y bajar hasta Molino Puerto andando. Hay un kilómetro y medio de distancia aproximadamente. La ida es muy cómoda pues es toda cuesta abajo, pero la vuelta se puede hacer un poco pesada pues la pendiente es bastante pronunciada. La parte del pueblo discurre por carretera y luego continua por camino asfaltado hasta llegar al parking de Molino Puerto, y la verdad es que tampoco tiene nada interesante que ver.

Ruta del agua

Nosotros fuimos a lo fácil, bajamos en coche hasta Molino Puerto. No tiene pérdida. Cruzas todo el pueblo de Chelva y enseguida ves una señal que te desvía a la izquierda hasta Molino Puerto. Desde ahí todo cuesta abajo llegas a una zona de parking. En el camino hay una bifurcación que no está bien señalizada. Un camino lleva hacia arriba por la derecha y otro nos conduce hacia abajo por la izquierda. Este es el que debemos tomar (Dirección Río Chelva, Convento, Campillo).

Una vez llegamos a Molino Puerto encontramos una amplia zona de parking para dejar el coche. Allí también hay un bar donde venden helados, snacks, refrescos, etc., (no venden comidas) y una zona de barbacoa con seis zonas para hacer fuego. No se puede reservar, así que si tenéis pensado ir a hacer una paella o una parrillada conviene no demorarse en exceso, sobre todo los domingos, que es el día de más afluencia de gente. En Molino Puerto encontramos también una zona infantil con columpios para que los niños jueguen.

https://youtu.be/RcfrzmZwWpU

https://youtu.be/RcfrzmZwWpU

Os dejamos una breve explicación de la ruta.

Una vez aparcado el coche comenzamos nuestra ruta, que no tiene pérdida. Una señal nos indicará el camino hacia la playeta, nuestro primer objetivo. Hasta aquí el camino es muy fácil, la senda es ancha y está en buen estado. Os dejo un track de la misma por si queréis analizarla un poco mejor. Se puede llegar en carro de bebé como os he dicho con anterioridad.

https://youtu.be/RcfrzmZwWpU

Toda la ruta discurre al lado del río por lo que se observan diferentes saltos de agua, que baja a bastante velocidad. Los niños disfrutan tirando piedras al río y paseando sin ningún tipo de peligro por la zona. En la primera parte vimos mucha gente bañándose con perros en el río. Una señal nos indica que esa es la zona en la que pueden hacerlo, pues en la playeta el baño está restringido para las mascotas.

https://youtu.be/RcfrzmZwWpU

Ruta

Ruta del agua

En tan solo 400 metros, llegamos a la playeta, una zona de baño muy tranquila y de mucha belleza. Nosotros hicimos unas fotos y continuamos avanzando, dejando el baño para la vuelta, para no continuar caminando mojados.

Ruta del agua

Desde allí y continuando el camino, nos encontramos con unas escaleras bastante pronunciadas en apenas 50 metros.

Ruta del agua

Nada más subirlas veremos un túnel que deberemos atravesar para continuar con la caminata. Se trata del paso de Olinches, un túnel excavado en la roca por el que discurría el agua desde la presa de Olinches. Debemos ir bien preparados con linternas pues está completamente a oscuras. No es demasiado largo, unos 50 metros, pero hay zonas donde los adultos deben andar ligeramente agachados para no golpearse en la cabeza.

Ruta del agua

Ruta del agua

Al salir podemos continuar andando hasta llegar al salto de la Luz, lugar donde se ubicó la última central eléctrica que funcionó hasta 1981. Si queremos andar un poco más, hay una zona final con una cascada bastante bonita donde hay también un banco de picnic. El sol apretaba así que decidimos dar marcha atrás y volver a la playeta a bañarnos. ¡No os olvidéis de traer zapatillas de agua!

Ruta del agua

Final de recorrido

Puerto Molino es un lugar idóneo para poder quedarte a comer. Cuenta con muchas mesas y banquitos de merendero, además de las barbacoas que hemos nombrado antes. Nosotros, no obstante, subimos a comer a Chelva, a un lugar que nos habían aconsejado llamado el “Rincón de los Pacos”. Comimos de menú. Estuvo muy bien calidad precio, pero si volvemos, seguramente nos iremos con todo preparado y comeremos en Molino Puerto.

Ruta del agua Ruta del agua

Ruta del agua

Después de comer volvimos allí a pasar la tarde para comernos unos helados, al tiempo que nuestros hijos jugaban en los columpios de la zona infantil. Paseando por la zona descubrimos una cabaña.

Ruta del agua

También hubo tiempo para practicar un juego muy bueno para que los niños desarrollen su mente. Se trata de ir eliminando una serie de piedras, bajo algunas reglas específicas. Pero mejor, os lo explico en el video.

Pues como dice el video, si queréis conocer la táctica para ganar siempre, os la explico aquí mismo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.