Ruta Les Rotes- La cova tallada (6,2 km ida y vuelta)

Inicio de la ruta

Hay diferentes formas de llegar a nuestro objetivo final:

La primera forma es hacerlo a través del mar, bien a través de un kayak o desde la costa nadando. Son solo unos 400 metros, así que no es tarea complicada si estás un poquito en forma. Hay numerosas empresas en Denia que te facilitan el alquiler del kayak.

Cova Tallada
Kayaks

Hacerlo andando, a modo de senderismo. Si optamos por esta opción, podemos comenzar la ruta en:

Jávea: Es necesario atravesar el sendero señalizado como PR-CV 355. A este camino que asciende hasta el cabo de San Antonio se puede acceder desde el puerto, junto al club náutico (2 horas y 20 minutos aproximadamente) o desde el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, en la Plana del Montgó (Unos 40 minutos de ruta).

Denia: Fue la opción que escogimos nosotros. La ruta en general podemos describirla como una ruta de dificultad media, pues si bien es corta (en poco más de 40 minutos se puede llegar a la Cova Tallada), el terreno no es fácil, con continuas subidas y bajadas, escaleras con mucha inclinación, estrecheces en el camino que dan a acantilados y dificultan que los niños puedan andar solos, rocas resbaladizas y otros elementos que hacen que la ruta sea peligrosa para niños pequeños. Nosotros la hicimos con dos niños, de 5 y 3 años, pero durante muchos tramos tuvieron que ir cogidos de la mano, para evitar peligros. En total, unos 6 kilómetros ida y vuelta (40 minutos ir y 40 volver con niños pequeños más el tiempo que estés allí bañándote)

bty

La ruta se inicia desde Les Rotes, muy cerca del restaurante Mena. En la calle de la vía Láctea, hay un cartel en el que se indica el principio de la ruta,. Durante todo el camino, se bordea el mar hasta la cueva, lo que le da más belleza al sendero. Aparcar el coche en les Rotes es complicado, por lo que os recomendamos que vayáis lo antes posible. En la calle vía Láctea no se puede aparcar (hay algunas zonas de aparcamiento pero están restringidas a los dueños de las casas que hay allí). Una buena opción si vais con peques es dejarlos en la entrada del punto de control con el coche. De esta forma se ahorrarán unos 200 metros de subida. Nosotros lo hicimos así. Los dejamos en el punto de acceso y luego me volví a aparcar el coche en la parte de abajo.

Cova Tallada
Restaurante Mena
Cova Tallada
Inicio de ruta
Cova Tallada
Calle Vía Láctea

¿Qué necesitaremos?

Para realizar la excursión necesitaremos:.

Calzado cerrado para andar por roca, ya que hay continuas subidas y bajadas en piedra durante el recorrido, lo que imposibilita hacerlo con unas chanclas.

Escarpines para andar por las rocas dentro de la cueva.

Bañador, máscara, tubo y aletas, para bucear en el interior de la cueva.

Linternas para explorar dentro de la cueva. (Los niños se lo pasan de miedo)

Gorra y protector solar.

Agua, si hacéis la ruta en verano porque pega mucho el sol. Os recomendamos llegar lo más pronto  posible.

– Si la ruta la haces en verano debes saber que durante los meses de verano, el acceso a la Cova Tallada está limitado. Por esta razón, durante el periodo estival, que comprende desde el 15 de junio al 30 de septiembre, es necesario reserva para poder visitar la cueva. Esto afecta a cualquiera de las dos formas de acceso: las rutas de senderismo y las de kayak o cualquier otro tipo de medio de transporte acuático.

Todos aquellos que quieran acceder a la cueva deberán asegurarse de que tienen cita previa. Los pases son de 71 personas. Para ello, es necesario tramitar una autorización a través del portal de Parques Naturales de la Generalitat Valenciana: www.parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-el-montgo. (PINCHA AQUÍ)  En la zona de acceso a la cueva hay unas personas que comprueban si has hecho la inscripción telemática.

Cova Tallada
Punto de control

Normas de visita

Cada solicitud permite un máximo de 5 personas. Solo se puede pedir con 10 días de antelación y se ha de llevar el papel del permiso y el DNI asociado a esa solicitud. Nosotros no llevamos nada. Teníamos la inscripción en el móvil. Ellos tenían una hoja donde figuraban nuestros nombres y nuestra reserva.

-La seguridad y la responsabilidad civil son siempre a cargo del visitante.

-El acceso a la Cueva es peligroso, no se recomienda la visita a personas no acostumbradas a caminar por la montaña.

-No hay cobertura móvil.

-No se puede acceder en la Cueva los días que hay temporal marino.

– La ruta está muy bien indicada. Debes seguir continuamente las señales de PR para no perderte.

La torre del Gerro: Puedes aprovechar la visita para ascender unos 100 metros hasta esta torre, desde la que se observa toda la costa de Denia. Si vais con niños muy pequeños os recomendamos ahorraros la subida, sobre todo si vais en verano. El acceso es por la cuesta que continua a partir del punto de control que da inicio a la ruta de la Cova Tallada.

Cova Tallada
Torre del Gerro

Importante: Evitar en días en los que el mar esté complicado.

¿Qué vamos a ver?

Un enclave privilegiado en el que podemos admirar unas vistas de ensueño.

El nombre de la cueva ya descifra un poco de su historia. Está “tallada” (cortada) porque se utilizaba como cantera de piedra tosca, una roca arenisca calcárea formada de dunas de playa hace unos cien mil años y que está presente en edificios emblemáticos de Xàbia y Dénia. Se puede ver esos cortes en el suelo y en los techos de la cueva.

Además de ser una cantera, sirvió de refugio marino durante la segunda guerra mundial, además de lugar que servía de abastecimiento a los submarinos alemanes. Otra muestra más de que su visita no garantiza únicamente una buena panorámica, sino que es un escaparate histórico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.