El jardín del Turia

La CAC desde el Jardín del Turia

IMG_6406 IMG_6408

El Jardín del Turia, o “el río” como es conocido entre todos los valencianos al ser la zona por la que circulaba el río Turia años atrás, es una zona verde que cruza Valencia desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta el parque de cabecera, en total unos 9 kilómetros de un extremo a otro. Es el mayor jardín netamente urbano de España, nuestro Hyde o Central Park y además el más visitado de España con más de tres millones de visitantes al año.

La gran riada que se produjo en Valencia en 1957 obligó a reconducir el curso del río Turia, ante el peligro de que pudieran producirse nuevas inundaciones, y este espacio se ocupó con la creación de este bonito jardín en 1986.

Hay muchas zonas destacables dentro del Jardín del Turia, como el parque Gulliver o la zona del parque de Cabecera, junto al Bioparc, a las que dedicaremos unas entradas específicas dentro de este blog.

IMG_6409 IMG_6410

El Jardín del Turia tiene todas las comodidades para pasar un día en familia en una zona natural dentro del centro de Valencia, al tiempo que disfrutas de unas preciosas vistas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

IMG_6411

IMG_6413

Es frecuente ver a gente haciendo running o yendo en bicicleta. Hay un carril bici que atraviesa el antiguo cauce del río de un extremo a otro, desde la Ciudad de las Ciencias al Parque de Cabecera. Muchos padres enseñan a ir en bicicleta a sus hijos en este espacio dada la ausencia de coches o vehículos peligrosos alrededor.

IMG_6415 IMG_6418 IMG_6421

Cada poco espacio de tiempo podemos encontrar unos pequeños parques infantiles con toboganes, columpios, etc., donde los niños lo pasan en grande.

IMG_6404 IMG_6422

En cuanto a actividades, es posible subir en un tren turístico, compuesto por una locomotora y tres vagones. Este tren tiene una capacidad de unos 60 adultos, todos sentados en el destino de la marcha. Los trenes están equipados con megafonía, micrófono y música ambiental. Durante el viaje, que dura aproximadamente 35 minutos, se ofrecen una breve explicación de los edificios que se observan, aunque hay que decir que no se escucha demasiado bien, debido al ruido del tren. Tiene dos zonas de parada, una en el Gúlliver y otra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, aunque se está estudiando aumentar las paradas en el Puente de Calatrava y Oceanogràfic. El precio es de 5 euros el viaje por adulto.

Los horarios del tren son:

Otoño e invierno: De martes a domingo:  10.30 a 14.00 y 16.00 a 19.00 horas

Primavera y verano: De lunes a domingo:  10.00 a 14.00 y 16.00 a 21.00 horas

IMG_6416 IMG_6417

Además del tren turístico, otra forma de recorrer este enorme parque urbano es alquilando un cuatriciclo. En la zona exterior del Gulliver hay una pequeña caseta donde los alquilan. Hay de dos tamaños diferentes, unos con dos asientos y otros con cuatro. Además, en la parte delantera tienen una zona para poder sentar a los niños pequeños, como hicimos nosotros con el nuestro. Alquilar estos cuatriciclos treinta minutos cuesta diez euros. Si no estás muy en forma puedes acabar bastante cansado de pedalear, ya que pesan bastante. El horario de apertura es de 10’00 a 20’00, de lunes a domingo.

20160409_120504

En los estanques artificiales que hay en los edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es frecuente ver a niños que junto a sus padres teledirigen barquitos de diferentes tamaños. Otra actividad que se realiza para los más pequeños, esta ya en verano, son las famosas waterballs o burbujas gigantes de dos metros de diámetro. El precio son cinco euros por diez minutos en horario de 10:30 a 21:30.

20161001_171330
Waterballs

Ya para los padres, en el Paseo de los Cipreses, frente al Museo de las Artes y las Ciencias, siempre hay interesantes exposiciones gratuitas de libre acceso relacionadas con temas diversos, que se pueden observar mientras los niños juegan.

IMG_6419 IMG_6420

Un picnic en familia, pegar unas patadas al balón o probar tu destreza con el lanzamiento de un fresbee son solo unos pocos ejemplos de actividades que puedes realizar con tus hijos. De ahí hasta donde la imaginación te lleve. En definitiva, una zona de Valencia que no puedes dejar de lado si visitas o vives en la ciudad.

 

 

 

 

 

2 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.