El parque Maldonado (Ribarroja)

El parque Maldonado (Ribarroja)

 

IMG_1114
Barco pirata 

El parque Maldonado de Ribarroja alberga en su interior el Parque de Vapor Vivo, un pequeño tren en miniatura en el que los pequeños podrán montar, al tiempo que aprenden aspectos importantes relacionados con este medio de locomoción.

El parque Maldonado se encuentra situado en la calle Ausias March de Ribarroja del Turia, un municipio ubicado a 20 kilómetros de Valencia (aproximadamente a 25 minutos de distancia en coche).

Nada más entrar por la puerta principal, tras caminar unos 50 metros, observamos en la parte derecha un moderno parque infantil cuyas paredes están tematizadas con dibujos de Peter Pan, Campanilla y hadas del País de Nunca jamás simulando todo él una isla con barco pirata y selva incluidos. Hay unos bonitos columpios y toboganes en espiral que hacen las delicias de los más pequeños. Por la zona de entrada a este parque infantil, en sentido contrario, hay un bar donde uno puede tomar algo si lo desea. En la parte alta de este bar, también hay otra zona con columpios para los más pequeños.

IMG_1113
Parque infantil

Pero si hay algo por lo que merece la pena visitar el parque Maldonado es porque este contiene en su interior el Parque de Vapor Vivo, único en España, que está gestionado por el Centro Ferroviario Vaporista desde 1989.

IMG_1137
Parque de Vapor vivo

IMG_1136Los horarios de apertura al público son exclusivamente los domingos de 11 a 13:30h, excepto durante las vacaciones estivales (cierra por vacaciones desde mediados de julio a mediados de agosto). Los socios del C.F.V.Rt. ponen en marcha las locomotoras de vapor (y también otras eléctricas) para arrastrar unos vagones donde tanto los pequeños como los adultos pueden subir para dar una vuelta por el circuito de 620 metros de recorrido, pasando por 5 estaciones, como si se tratara de cualquier tren de tamaño real.

IMG_1134A lo largo del viaje podemos ver vías anexas donde hay trenes parados, señales luminosas y hasta pasar por debajo de un túnel, al tiempo que nos cruzamos con otros trenes que vienen en sentido contrario. El precio por viaje es 2 euros para los adultos y 1 euro para los niños.

IMG_1108
Horarios del parque

Junto a la zona de adquisición de billetes para subir al tren, hay una arbolada con columpios infantiles, y al lado de estos se puede observar una reproducción de una locomotora antigua. Además, también en este lugar hay mesas de picnic para todos aquellos que quieran quedarse a comer y pasar el día entero. Si esa es tu intención debes darte prisa, pues se suelen llenar rápido de gente.

IMG_1112
Zona de pícnic junto a la arbolada

Dentro del parque hay aseos públicos que cuentan con cambiador para bebés y zona de lactancia. Durante los meses de julio y agosto se programan cines de verano.

En definitiva, un parque excelente para pasar una mañana de domingo donde los pequeños se lo pasarán en grande subiendo en un medio de transporte que tradicionalmente les apasiona.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.