Parque de Educación Vial (Parque de la Canaleta en Mislata)

Parque de Educación Vial

El Parque de la Canaleta está ubicado en el camí de Favara s/n de Mislata. Este parque es muy conocido por acoger un parque de Educación Vial, en el que los niños pueden disfrutar de un paseo en diferentes tipos de vehículo mientras aprenden las reglas básicas de circulación.

Parque de la Canaleta

Parque de la Canaleta

 

Aparcar cerca del parque de la Canaleta es relativamente fácil pues dispone de mucho espacio alrededor de él, además de un parking cercano donde puedes estacionar de forma gratuita.

El parque está repleto de zonas verdes. Cuenta una zona infantil, con columpios, toboganes, etc., donde los niños pueden divertirse. Además, hay un espacio con mesas y banquitos donde se puede hacer picnic, máquinas para hacer diferentes tipos de ejercicio físico, campos de baloncesto y explanadas para poder patinar e incluso realizar actividades grupales como yoga, taichí, etc. (El día que fuimos un monitor estaba dirigiendo a un grupo de personas). También hay una zona con paelleros, lavabos públicos y un parque para perros. Si queréis solicitar un paellero, debéis acudir con vuestro DNI al Parque Infantil de Tráfico (situado dentro del parque de la Canaleta) los viernes de 17:00 a 19:30 para solicitar turno. Allí se reparten los tickets debiendo escoger día y hora (sábado o domingo de 12:00 a 14:00 o de 14:00 a 16:00).

Parque de la Canaleta
Haciendo ejercicio
Parque de la Canaleta
Mesas de ping pong
Parque de la Canaleta
Máquinas para realizar ejercicio físico

Sin embargo, lo que lo diferencia a este parque de los demás es, como hemos dicho, la presencia del parque de educación vial en el que los niños pueden aprender las reglas de circulación mientras pasan un rato de lo más divertido. Esta zona va dirigida a cualquier niño entre 3 y 14 años que de forma particular quiera acceder en los horarios en los que esté abierto. Además, no es necesario llevarse ningún tipo de vehículo propio, pues pueden utilizar los que hay en el parque a tal fin.

Parque de la Canaleta
Circuito de Educación Vial

El servicio es ofrecido por el Ayuntamiento de Mislata a través de la empresa Nemasa, con la que debes contactar, si quieres obtener cualquier tipo de información sobre el mismo. El horario de apertura es únicamente los domingos, de 11:00 a 14:00. No hace falta reserva previa, sino que debes presentarte allí a la hora de inicio (Sin embargo os recomiendo que llaméis antes para aseguraros de que no hacen ningún evento. Uno de los días que fuimos hubo un cumpleaños masivo y había tantos niños que nos recomendaron que volviéramos otro día). Para contactar podéis hacerlo de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 (excepto viernes por la tarde) en el teléfono 673 300 036. El precio de la actividad es 7’50 euros por niño si vas de particular, ofreciéndose una sensible rebaja en caso de celebración de un cumpleaños, que sale a 6,80 euros por niño (si hay un mínimo de 10), no incluyéndose ningún tipo de merienda, aunque te dan la opción de que puedas llevar todo lo que quieras y te habilitan un espacio para poder merendar.

Circuito Vial de la Canaleta
Karts

A las 11:00 se realiza la inscripción y sobre las 11:30 comienza la actividad, siendo la parte teórica de una hora aproximadamente. A las 12:30 comienza la parte práctica, en la que los niños pueden elegir el tipo de vehículo que quieran (karts a pedales, karts eléctricos, bicicletas, etc.). Los karts eléctricos son los más solicitados, por lo que en caso de que sean varios los niños que los soliciten, los monitores van haciendo turnos para que todos lo prueben. Para los más pequeños tienen mini motos y mini karts a pedales.

Las actividades que en él se realizan son bastante dirigidas. Comienzan con unas charlas teóricas, en las que los niños aprenden las reglas básicas para poder circular de forma segura, en las que se pone énfasis en mejorar la educación cívica y en valores a través de talleres, juegos o charlas grupales, con la finalidad de que no solo aprendan de una forma memorística, sino a través de la experimentación de lo aprendido, de forma que puedan realizar una reflexión crítica sobre lo vivido, que les ayude a desarrollar un interés por una conducción segura. La parte donde se da la teoría está cerca de la entrada al circuito y tiene todas las comodidades para que los niños aprendan de forma lúdica. Cuenta con conexión a internet y numerosas aplicaciones informáticas para que los niños aprendan de forma lúdica, pizarras digitales y tablets, ofreciéndose diferente tipo de contenido según el nivel de desarrollo y conocimientos de los niños.

La parte práctica se desarrolla en el circuito de educación vial donde los niños ponen en práctica lo aprendido, a través del uso correcto de las rotondas, el respeto por los semáforos o los lugares donde se debe ceder el paso, la velocidad máxima permitida, el respeto entre peatones y conductores, las órdenes de los agentes de tráfico, cómo se debe cruzar, etc., son sólo algunos de los temas que componen el programa de contenidos, con el objetivo de convertirles en peatones y conductores responsables y evitar así futuros accidentes.

Hay también una zona donde se hacen los talleres y actividades grupales con el objetivo de que los alumnos aprendan en valores, educación cívica, vial y medioambiental.

Como aspecto a tener en cuenta es que dentro del circuito hay una pequeña cuesta que, para los niños pequeños de 3 años como tiene el nuestro, resulta un poco dificultosa, por lo que como padre tuve que ejercer de ayuda empujando más de una vez, pero bueno, viendo lo bien que se lo pasaba bajando a toda velocidad, el esfuerzo se vio compensado con creces.

2 Comentarios

    • Hola, Valerie.

      Soy solo una persona que cuenta sus experiencias en diferentes sitios a través de este blog, por lo que no tengo ninguna relación directa ni indirecta con el parque de Educación Vial de Mislata, más allá de la visita que realizamos. No obstante sé que si que abren entre semana para Colegios. El servicio lo ofrece el Ayuntamiento de Mislata a través de la empresa pública Nemasa. Puedes contactar con ellos en el teléfono 673 300 036 o en el correo electrónico educa@nemasa.com
      para preguntar precios y concertar cita.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Un saludo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.