Parque de la Granja (Burjasot)

Tren Granja (Burjasot)

Con una superficie aproximada de 80.000 metros cuadrados, el parque de la Granja es un agradable jardín público, principal centro de recreo de Burjassot, que alberga el tren Granja, una pequeña locomotora de vapor a escala, que hace las delicias de pequeños y mayores.

Tren Granja (Burjasot)

Ubicado en el  municipio valenciano de Burjasot (Avenida Virgen de la Cabeza), a tan solo 4 kilómetros de la capital (15 minutos), el Parque Granja destaca por su gran extensión y por la presencia de numerosas zonas de juego para los niños. Sin embargo, lo que realmente lo hace especial, es la presencia del tren granja, una pequeña locomotora de vapor con vagones a escala, que hace un recorrido por todo el parque, en el que se reproducen los elementos del ferrocarril. Hay muchos semáforos, aunque no están bien ajustados y se ponen en rojo o verde de manera aleatoria, lo que desconcertó un poco a nuestro hijo pequeño.

Tren Granja (Burjasot) Tren Granja (Burjasot)

El ferrocarril circula en los meses de invierno los domingos de 11’00 a 13:30. Durante los meses de verano (Del 22 de junio al 22 de septiembre) cambia el horario y circula los sábados de 18:00 a 20:30 horas (sin circular los domingos). Durante el mes de agosto, no hay servicio de ferrocarril en el parque. No obstante sería conveniente antes de ir cerciorarse de que el tren va a circular en el día que se piensa visitar y revisar además los horarios de circulación, por si hay cualquier variación.

Tren Granja (Burjasot)

Los tickets se compran en el mismo parque. Hay dos zonas de taquillas (muy cerca una de otra), en las estaciones termino Racó y Granja. El billete que compras es valido para comenzar en una de ellas y terminar en la otra. Al comprar el billete en la taquilla, este es únicamente válido para el tren y el momento en el que se expide, no pudiéndose utilizar en otras condiciones. De hecho, nos llamó la atención que cerraban la taquilla una vez completado el aforo de los vagones y no se abría hasta que quedaran unos minutos para la salida del siguiente tren. Esto conlleva que todos los viajeros que compren el billete, tengan asiento asegurado para el tren que ha sido expedido. El Ayuntamiento de Burjasot es quien determina las tarifas que actualmente son las siguientes (Puedes consultar en su página web):

NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS: GRATIS

NIÑOS DE 4-14 AÑOS: 0’65

+ 14 AÑOS: 2,35

PENSIONISTAS: 0’65

El recorrido es bastante interesante y ves todo el parque. La duración del mismo es de aproximadamente unos 10 minutos en los que se circulará 1’2 km más o menos. Hay momentos en los que pasas por puentes, túneles, señales luminosas, vías auxiliares, cambios de agujas, etc. El tren quizás no tenga el mismo atractivo que el tren de vapor de Ribarroja, del que hablamos en una anterior entrada, aunque he de decir que los niños se lo pasaron muy bien y se quedaron con ganas de volver. Como aspecto más negativo es que durante el trayecto te llega mucho humo del tren, lo que llega a ser desagradable en ciertos momentos, sobre todo durante el túnel, en el que sientes una sensación un poco desagradable.

Tren Granja (Burjasot)

 Como aspecto a destacar, la explotación del tren corre a cargo de la Asociación Cultural Ferroviaria de Burjassot, formada por aficionados al tren, que de forma desinteresada, mantiene y explota las instalaciones del ferrocarril que pertenecen al Ayuntamiento del pueblo. La recaudación integra va destinada al mantenimiento de las instalaciones.

Aunque lo hemos dejado un poco de lado durante la explicación, he de decir que el parque en general bien vale una visita a pesar de que ese día no circule el tren, pues hay muchas zonas con columpios infantiles para que los niños disfruten además de numerosa vegetación entre la que destacan por ejemplo los olivos, palmeras, fresnos o membrillero.


Parque La Granja (Burjasot)

Parque La Granja (Burjasot) Parque La Granja (Burjasot)
Parque La Granja (Burjasot) Parque La Granja (Burjasot) Parque La Granja (Burjasot)

4 Comentarios

    • Hola!

      Cuando fuimos no vimos ninguna restricción para personas embarazadas como sí existen por ejemplo en el minitren de Ribarroja.

      El recorrido es muy sencillo y los asientos cómodos, por lo que no existe ningún peligro.

      Cómo aspecto negativo, decirte que la locomotora suelta mucho humo, que es bastante molesto y puede resultar perjudicial.

      En caso de que te animes a ir, te recomiendo sentarte en los asientos del final para evitar precisamente la inhalación de este humo tóxico.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Un salufo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.