Restaurante La Barraca de Toni Montoliu

Barraca de Toni Montoliu

En la valenciana localidad de Meliana, situada apenas a 13 kilómetros de la capital, se encuentra la Barraca de Toni Montoliu, un restaurante, ideal para visitar con la familia.

Barraca de Toni Montoliu
Típicas alpargatas valencianas


La comida funciona con un menú cerrado, tanto para adultos como para niños, con precio fijo al que se suma las bebidas.

Barraca de Toni Montoliu
Zona externa del restaurante junto a la barraca

El menú de adulto cuesta 24 euros y está compuesto por varios entrantes típicos valencianos como patatas bravas, calamares, pan con tomate, ensalada, humus de garrofón y una ración de “all i pebre” y de segundo un plato de paella de pollo y conejo, postre y café, con unos dulces y un chupito de mistela. La comida estaba toda muy buena, aunque la paella obviamente no estaba igual que cuando te la cocinan exclusivamente para ti. Las paellas son para unas 50 personas aproximadamente.

El menú de niño cuesta 10 euros e incluye una ración de jamón york y queso, unas patatas, calamares, paella y un helado de postre.

Antes de la comida nos tomamos unos refrescos en la parte exterior acompañados de cacaos y altramuces, mientras veíamos como Toni Montoliu, vestido de “saragüell” cocinaba la paella con leña de naranjo. Es receptivo a que todo el mundo se acerque y le pregunte dudas o curiosidades sobre la elaboración de la misma y él no duda en contarte alguno de sus pequeños secretos como por ejemplo, como controla el fuego durante la elaboración de la misma. Además, invita a todo aquel que le apetezca a probar el caldo de la paella.

Barraca de Toni Montoliu
Plato de altramuces
Barraca de Toni Montoliu
Paella a leña de naranjo

El toque de una campana indica el momento en el que la paella está lista y por tanto los comensales pueden entrar al restaurante. La comida empieza sobre las 14:30 horas. En ese momento comienzan a traer los entrantes, sirviendo la paella a partir de las 14:45-15:00. Como parte anecdótica el propio Toni Montoliu sirvió la paella en la parte donde se concentraba un grupo de extranjeros, que no dudaba en hacerse una foto con él mientras recibían el plato de paella.

Barraca de Toni Montoliu
Toni Montoliu sirviendo las raciones de paella

Os recomiendo llegar sobre las 13:00, ya que el propio Toni Montoliu realiza un pequeño tour con los clientes, mostrando los animales que tiene en los gallineros, cuadras y establos y un pequeño huerto junto a estos, de donde recoge parte de los productos que luego utiliza para la paella. Esta visita también puedes hacerla por tu cuenta. Hay algunos lugares donde hay comida que se puede dar a algunos animales. Mi hijo se lo pasó genial alimentando a las cabras. Este lugar se encuentra junto al parking privado del propio establecimiento.

Barraca de Toni Montoliu
Zona exterior con animales
Barraca de Toni Montoliu
Puedes dar de comer a las cabras

Otro de los atractivos que tiene el restaurante es la posibilidad de realizar un breve paseo con una carreta tirada por un caballo. A mitad del recorrido se realiza una parada en una barraca de libre acceso. Se puede entrar y hacerse una idea de estos típicos edificios que antiguamente servían de vivienda a los labradores. Desde fuera llama la atención la planta rectangular y cubierta triangular. Al entrar a la misma se observa la planta inferior y una escalera que da paso a la zona superior.

Barraca de Toni Montoliu
Típica barraca valenciana.
Barraca de Toni Montoliu
Barraca de Toni Montoliu

En  la parte posterior del restaurante hay una zona de juegos infantiles, con algunos columpios, pero se hallan en muy mal estado.

Como aspecto negativo indicar que el grupo de extranjeros al que hacía referencia con antelación, se pasó la comida entera cantando y gritando al tiempo que bebían sin parar, lo que dificultaba un poco la tranquilidad del resto de comensales.

2 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.