Alpuente: Tras las huellas de los dinosaurios

bty

Si sois padres o estáis en contacto con niños, seguro que sois conocedores de la fascinación que suelen sentir por los dinosaurios. Nuestros hijos no son una excepción, así que después de visitar algunas exposiciones en Valencia y darnos una vuelta por Dinopolis, el parque de dinosaurios por excelencia en España, nos embarcamos a visitar Alpuente, un municipio de la comarca de los Serranos, donde se pueden observar algunos yacimientos con huellas reales de estos animales, que se han conservado desde hace millones de años y que han sido declaradas desde 2006 como Bien de Interés Cultural.

Pueblo de Alpuente
Pueblo de Alpuente

Nuestro primer paso al llegar a Alpuente, tras detenernos brevemente en la oficina de turismo del pueblo, fue dirigirnos al yacimiento de Corcolilla. Hay otro más por la zona, pero nosotros no lo visitamos. Hacía mucho frío y con la visita del primero tuvimos suficiente.

Alpuente
Oficina de Turismo

El yacimiento de Corcolilla se encuentra pasando los pueblos de Alpuente y las Eras por la CV-345. A la altura del acueducto romano de los Arcos, tomamos la CV-354 hasta llegar a una rotonda y desde allí cogemos la CV-350 en dirección a Arcos de las Salinas. En total unos 7 km desde Alpuente, más o menos unos 5 minutos en coche.

Alpuente
Acueducto romano

El yacimiento está al aire libre. Puede visitarse por libre o con guía. Para esto último debes ponerte en contacto con la Oficina de Turismo del pueblo. Durante nuestra visita tuvimos la suerte de contar con un amigo que domina la materia y que nos estuvo hablando del origen de las huellas, qué había antes allí, cómo se ha procedido a su conservación, etc. Si no es vuestro caso, en el museo paleontológico del pueblo dan también una buena explicación de ello.

Alpuente

Junto al yacimiento de Corcolilla hay un aparcamiento gratuito para dejar el coche. Desde ahí, cruzas la carretera y enseguida te das de bruces con el yacimiento. Las huellas están marcadas en el suelo con un color diferente para que se vean mejor. Incluso se aprecia algún rastro de huellas que nos indica que fue una zona de paso, probablemente de ida y vuelta cuando iban a beber, pues parece ser que en la antigüedad la zona no era montañosa sino plana y que además era como una especie de orilla de playa a donde llegaba el agua.

El yacimiento está bien señalizado y además hay algunos paneles explicativos. La forma de las huellas nos indica que estamos en su mayoría ante unos dinosaurios herbívoros (tienen tres dedos y no tienen forma afilada, como de guerra), aunque también hay alguno que podría ser carnívoro.

Desde el yacimiento de huellas nos fuimos al museo paleontológico de Alpuente. Habíamos visto en la oficina de turismo que la visita era a las 13:30, así que nos daba tiempo a hacerla antes de comer. Nosotros no lo hicimos pero os recomiendo que hagáis una reserva telefónica para entrar al museo. Es bastante pequeño, por lo que existe la posibilidad de quedarse sin entrada.

Museo paleontológico Alpuente
Museo paleontológico

Los horarios y precios de la visita guiada en la actualidad son:

Sábados, domingos y festivos a las 13:30

Sábados por la tarde y entre semana solicitándolo en la oficina de turismo.

Precio: 2,5€ por persona. Entrada gratuita para menores de 5 años, personas con discapacidad y empadronados en Alpuente con acreditación.

Museo paleontológico Alpuente
Restos fósiles

Para más información respecto a horarios, otras actividades y precios podéis visitar alpuenteturistico.com o contactar con la oficina de Turismo de Alpuente.

Teléfono de visitas concertadas:

96 210 12 28 (Oficina de Turismo de Alpuente)

e-mail oficina de turismoalpuente@hotmail.com

 En lo que respecta al museo, como he dicho antes, es bastante pequeño. La visita comienza con la visión de un video de unos 15 minutos a dos pantallas que nos habla de la época en la que vivían los dinosaurios y sobre el proceso de restauración de los huesos encontrados. Con posterioridad a esta, una guía explica lo que podemos observar allí dentro. La explicación fue bastante amena. La chica interactuaba con los niños haciéndoles preguntas continuamente para que no se perdieran la explicación, dejando al final un poco de tiempo libre para pasear por las zonas que más nos interesaban.

Museo paleontológico Alpuente

Desde el museo fuimos al Aula de Recuperación Paleontológica. La visita a esta se realiza combinada con otras actividades o visitas y se hace bajo petición previa en la Oficina de Turismo en el teléfono o correo que he mencionado más arriba. Esta oficina paleontológica también es aprovechada en algunas épocas del año para la realización de talleres para niños.

Aula de recuperación paleontológica Aula de recuperación paleontológica

Aula de recuperación paleontológica
Aula de recuperación paleontológica

Una vez terminada la visita paseamos brevemente por el pueblo. Si os apetece, existe la posibilidad de visitar el castillo. Nosotros no lo hicimos. Nuestros peques estaban deseosos de parque infantil, así que nos fuimos al parque que hay cerca de la oficina de turismo. Está muy bien ambientado, como no con un dinosaurio que hay junto a la entrada. Tras un rato en los columpios y toboganes iniciamos el retorno a casa. Había sido un día muy divertido en el que todos habíamos aprendido mucho mientras nos lo pasábamos genial.

Parque infantil Alpuente
Bancos para picnic

Parque infantil Alpuente

Parque infantil Alpuente

2 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.