Montanejos (Fuente de los Baños)

Montanejos con niños
Vistas desde arriba
Montanejos con niños
Pozas para bañarse

¿Cómo llegar?

Tras atravesar el pueblo de Montanejos, encontramos un cruce donde nos aparecen las primeras señalizaciones de la “Fuente de los Baños”. Seguimos estas y muy pronto, en apenas unos minutos, encontramos un parking bien señalizado donde dejar el vehículo. El precio del parking para todo el día es de 3 euros. No es demasiado grande por lo que en fines de semana de julio y agosto es conveniente llegar pronto. Si no, es posible que tengáis que aparcar en el pueblo y subir la cuesta hacia la Fuente de los Baños caminando. Una vez aparcado el vehículo, bajamos una pequeña pero empinada rampa y en dos o tres minutos llegamos a nuestro destino. El camino de bajada está en muy buen estado por lo que es apto para bajar con carros de bebés.

La Fuente de los Baños

 La Fuente de los Baños es el mayor atractivo de Montanejos y una de las piscinas naturales más bellas de la Comunidad Valenciana.20160711_123540Es un caudaloso manantial cuya agua, declarada de utilidad pública y con propiedades beneficiosas para la salud, tiene todo el año una temperatura constante de 25 grados, aunque a nosotros nos pareció que estaba bastante más fría. Está muy limpia y transparente y mientras te bañas ves sin problemas el fondo del río. En la zona de la Fuente de los Baños se observan numerosas piscinas naturales, que se extienden a lo largo del río y que suponen un lugar idóneo para el baño. No olvidéis llevar cangrejeras o zapatillas adecuadas para el baño, ya que no es demasiado profundo y el suelo está lleno de piedras.

Zona de baños Montanejos
Zona junto a la Fuente de los Baños
Zona de baño Montanejos
Mismo lugar desde otra perspectiva


Siguiendo el curso del río, desde la zona de la Fuente de los Baños, andando unos diez minutos, llegamos a una zona de merenderos, que están junto al polideportivo. Antes de tratar de llegar allí conviene saber que solo hay unas pocas mesas, y estas se llenan enseguida. Además en esa zona de baño la calidad del agua no es tan buena como en la propia Fuente de los Baños, por lo que no recomiendo ir hasta allí de no ser que se madrugue mucho.

Montanejo con niños
Agua transparente

 Junto a la Fuente hay un bar donde hacen bocadillos y puedes comprar cualquier tipo de bebida, helado, snacks, etc. Además hay unos aseos públicos y vestuarios. En diferentes carteles se explica que no está permitido el uso de material de pícnic (mesas, sillas,etc.) ni el consumo de comida en el espacio entre la Fuente y el primer puente, aunque la gente hace caso omiso de esa norma.

Montanejos
Bar

En el plano negativo hay que destacar que hay pocas zonas de sombra, por lo que si vas con niños pequeños y llegas tarde, puedes encontrarte con un problema importante. Vimos que algunas personas se habían llevado sombrillas y las pusieron hacia la hora de comer, pero siempre a partir del primer puente.

Mucha gente se acerca a recoger agua a la Fuente, de la que caen 7 chorros de agua fresca. Encima de la misma, hay una inscripción que nos habla de la leyenda del rey moro Abu Zeit, que enamorado de este pequeño lugar de Castellón, mandó construir unos baños árabes para que sus mujeres pudieran refrescarse en sus aguas y mantenerse así jóvenes y bellas.

20160711_172201

20160711_123714Cuando cae la tarde, existe la posibilidad de coger el tren turístico y dar una vuelta con los peques. Tiene parada en Montanejos y también en la Fuente de los Baños. Otra opción si aún nos quedan fuerzas es realizar alguna de las rutas de senderismo que hay por allí, descubriendo los bonitos parajes de Montanejos.

20160711_150225
Horarios del tren turístico

En definitiva, un lugar lleno de encanto para pasar el día con la familia en mitad del monte y en contacto con la naturaleza, mientras te refrescas de las altas temperaturas veraniegas.

 

 

2 Comentarios

  1. Xema!!!ke reportaje más guapo. Estuvimos este verano con los nanos y yo estuve buceando un buen rato por allí😀.
    Ke currada te has pegado no? Jajajajajaja
    Voy a echar un vistazo a los otros reportajes ke tienen muy buena pinta
    Gracias!
    Kike

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.