Tren turístico de Tramacastilla de Tena

Tramacastilla de Tena
Tren

Decidimos pasar la tarde visitando el Valle del Tena. Para ello, ¿qué mejor forma que hacerlo en el tren turístico que sale desde Tramacastilla de Tena?. Este tren, hace un recorrido desde junio hasta octubre en diferentes horarios, según el mes. Os aconsejamos que busquéis información con antelación sobre estos en su propia web, pues no son siempre los mismos.

Tramacastilla de Tena
Pueblo de Tramacastilla

Durante el recorrido, que dura aproximadamente dos horas y quince minutos, el tren asciende por una carretera sin asfaltar durante el 90% del trayecto, hasta llegar a las cotas más altas. Durante el camino, se observa el Ibón de Tramacastilla, Peña Telera (la cima más conocida de la sierra de la Partacua, que separa el valle de Tena de la Tierra de Biescas) o parte del Bosque del Betato. Una grabación, durante algunos momentos del recorrido, te explica lo que vas viendo y algunas anécdotas curiosas de escuchar.

Tramacastilla de Tena
Tren
Bosque de Betatos
Bosque de Betatos

El recorrido es muy bonito, viéndose unos paisajes espectaculares. Se hacen dos paradas, una de diez minutos frente a un bonito lago y una, de apenas cinco minutos, cerca de Peña Telera, donde comienzan a verse gran cantidad de vacas y ovejas que circulan frente a la carretera y que prácticamente puedes tocar con tus propias manos. A los niños, no hace falta decirlo, les dejan totalmente impresionados. No se hace ninguna explicación por parte del conductor, simplemente estiras un poco las piernas y vuelta al tren para continuar el camino.Familia

Tramacastilla de Tena

 

El precio a día de hoy es de 18 euros para adultos y 12 para niños. Los nuestros, de 1 y 3 no pagaron nada. A pesar de ser un recorrido bonito, creo que el precio es un poco alto.

Si te estás planteando hacer uso del tren te conviene saber:

 

  • El tren circula la mayor parte del tiempo por un camino de arena, por lo que si te pones en los primeros vagones, te pasas el camino entero intentando resguardarte del polvillo que va dejando a su paso la locomotora. Además, al ser un tren que funciona a gasolina, el olor de está también se hace un poco molesto. Evitad por tanto si podéis poneros en los primeros vagones.

  • No se hacen reservas. El tiempo en los Piríneos es tan imprevisible que prefieren no hacerlas para evitar quejas y devoluciones en caso de que se anule la salida o se cancele por el mal tiempo.

 

  • Como consecuencia de lo anterior, la venta de entradas se hace por orden de llegada. Se establece una cola y se venden hasta que quede sitio. Nosotros por la mañana llegamos justos de tiempo y nos quedamos fuera. Por la tarde no suele haber tantos problemas, pues hay menos gente, pero te recomendaría ir por lo menos con 30-45 minutos de antelación para evitar imprevistos.

VALLE DEL TENA

  • El recorrido es un poco largo y a nuestros pequeños se les hizo un poco pesada la última parte.

 

  • Coged alguna prenda de abrigo porque aunque abajo donde se coge el tren no parece que vaya a hacer frío, cuando comienzas a subir se agradece llevarla.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.