El Belén del Tirisiti (Alcoy)

Belén del Tirisiti

En Alcoy, todos los inviernos en fechas de vacaciones escolares, en concreto del 23 de Diciembre al 5 de enero, en diferentes horarios se lleva a cabo la representación del Belén del Tirisiti. Este se celebra desde hace más de cien años, como consecuencia de una tradición de teatros de títeres que mezclan elementos populares y religiosos, que nos trasladan a las generaciones precedentes.

El argumento de la obra va dando saltos que rozan el absurdo, siendo difícil para los no lugareños en ocasiones llevar el hilo de la representación. A esto se une el hecho de que sea preferentemente en idioma valenciano (aunque también se utiliza parcialmente el castellano), lo que dificulta el entendimiento por parte de los que no conocen el idioma. Dentro de la obra se reconocen las costumbres locales de antaño (no puede faltar la típica iglesia y los dimes y diretes entre el párroco y los fieles), entrelazados con la aparición de Clásico, un torero que nos muestra su arte o la descripción del momento del nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos de Oriente.

Belén del Tirisiti

El argumento es igual todos los años, con referencias a escenas bíblicas y tradiciones populares, aunque siempre hay una referencia a hechos actuales, siendo obligada este año la referencia a Puigdemont, Bruselas, etc. Además, el refranero valenciano está siempre presente, lo que nos hace recordar lo rica que es nuestra lengua en este aspecto. Para los niños es difícil entenderlo pues hay mucho doble sentido, aunque también lo considero adecuado para ellos debido al fascinante decorado y armonioso movimiento de los títeres.

El público es mayoritariamente local, lo que hace que sepan el argumento de la obra e interactúen mucho con los personajes de la obra, sobre todo con el Tirisiti, el abuelo, Clásico, el sereno, etc., participando en canciones típicas o por ejemplo, avisando a Tirisiti de los peligros que se ciernen en ciertas ocasiones a su alrededor.

Belén del Tirisiti
El teatro es pequeño y las entradas no son numeradas.

Si quieres ir debes saber que conseguir una entrada es bastante difícil si no lo prevés con antelación pues el 50% de venta online (www.ticketalcoy.com) se agota a las pocas horas de ponerse en venta. El otro 50% se vende en taquilla para favorecer al público local que no obstante se ve obligado de igual forma a hacer una larga cola debido a la alta demanda. El precio es simbólico. Tan solo 3 euros por una corta pero intensa representación de poco más de media hora de duración, que a los niños se les quedó un poco corta.

Los títeres son del tipo llamado “de pie y varilla”. Los muñecos, montados sobre unas varillas verticales, corren por el escenario por dentro de unas guías habilitadas a tal fin. Los movimientos son muy rápidos y ágiles, destacando los golpes que en ocasiones imprimen contra objetos, que siempre desatan las risas del público.

El protagonista de la obra es el Tirisiti, un típico posadero del pueblo, que destaca por la vocalización con lengüeta mecánica, esa especie de sonido similar al de un pitido. En la obra el papel del narrador es muy importante, estimulando en ocasiones la interacción con el pueblo.

El día 4 de enero, en el día previo a la cabalgata de Reyes, se lleva a cabo el pregón del bando real, donde un emisario de Sus Majestades anuncia la inminente llegada de los Reyes Magos a la ciudad. En ese festejo, que concluye con la incorporación de unos burritos que llevan sobre sus lomos unos buzones reales, destaca la presencia de los principales protagonistas del Tirisiti, que cobran vida, siendo posible fotografiarse con el mismo Tirisiti, Tereseta, Clásico, el abuelo, etc.

Belén del Tirisiti
Ricos dulces con la imagen de Tirisiti

Si tenéis ocasión, os recomiendo una visita a este Belén, declarado como Bien de interés cultural.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.