Museo de Ciencias Naturales de Valencia

Un museo altamente didáctico que permite un recorrido por el saber y la historia natural, especialmente de la C. Valenciana.

Ubicado dentro de los conocidos Jardines de Viveros, el museo de Ciencias Naturales de Valencia, constituye un complemento perfecto para pasar una tarde divertida con tus hijos, al tiempo que incrementan sus conocimientos sobre temas de interés.

El museo está abierto de martes a domingo (también festivos) de 09:30 a 19:00. La entrada es gratuita los fines de semana y festivos de 15:00 a 19:00. El resto de días se paga la simbólica cantidad de 2 euros (1 en tarifa reducida por la visita).

Nosotros aprovechamos la exposición de dinosaurios para acercarnos a visitarlo, ya que pensábamos que de todo lo que allí podíamos encontrar, quizás esta fuera la parte que pudiera suscitar un mayor interés para nuestro hijo mayor de 3 años. Allí se conservan restos de dinosaurios procedentes de Morella, Carlet y la comarca de los Serranos.

Museo de Ciencias de Valencia
Esqueleto de dinosaurio

El museo es pequeño y en poco más de media hora lo has visto por completo, obviamente dependiendo del interés que susciten para los visitantes los temas expuestos.

Entre las características más negativas para ir con niños es que el museo es poco interactivo para ellos, por lo que los niños de corta edad, al menos el nuestro, no le sacó demasiado partido.

El museo cuenta con diferentes tipos de áreas y exposiciones temporales entre las que podemos destacar:

1.- Tecnología y conocimiento. En esta se hace un repaso de los avances de la ciencia con el paso del tiempo. Un ejemplo, el microscopio desde los descubrimientos de Ramón y Cajal (teoría neuronal), hasta la utilización actual como elemento indispensable en el avance del estudio de las células y tratamiento de enfermedades.

Museo de Ciencias de Valencia
Un aula de otros tiempos

2.- Colección paleontológica de Rodrigo Botet, una de las joyas del museo, que nos muestra diferentes tipos de mamíferos americanos del Pleistoceno.

Museo de Ciencias de Valencia
Colección paleontológica de Rodrigo Botet.
Museo de Ciencias de Valencia
Colección paleontológica de Rodrigo Botet.

3.- Origen de la vida, su historia y evolución, a través de fósiles que nos dan evidencias de lo que sucedió hace miles de años.

4.- Una colección de moluscos valencianos, algunos de gran tamaño.

5.- Ecosistemas valencianos

Una de las exposiciones temporales, ubicadas en la parte final daba homenaje a todas aquellas mujeres que han contribuido de forma fundamental al avance de la Ciencia.

El museo organiza visitas guiadas y talleres didácticos (martes de 10:00 a 14:00). Son gratuitos y su objetivo primordial es dar a conocer la importancia del mundo natural. Además, se busca concienciar a la gente de la importancia de su conservación y cuidado del mismo. Los guías están especializados en Ciencias naturales y dan completa información de los puntos de interés del museo. La parte final de la visita termina con un pequeño trabajo con fósiles y cuadernos didácticos adecuados a la edad de los participantes (pueden ser niños o adultos).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.