Ruta Artiga de Lin – Uelths deth joèu- 3 kilómetros – Ida y vuelta

Antes de realizar la ruta debes saber que en verano, cuando más concurrida esta la zona, puede que el parking ubicado junto al lugar donde se coge el tren turístico de la Artiga de Lin esté lleno. Si es así, deberás dejar el coche a unos 3 kilómetros de allí, donde te espera un control para informarte de que no puedes estacionar más arriba. En ese momento, puedes optar por aparcar abajo y hacer esos 3 kilómetros andando o darte media vuelta. Como he explicado con anterioridad, la aplicación GuidAran te  permite reservar plaza del parking sin ningún tipo de coste, por lo que es una opción que os recomiendo. Además, esta misma aplicación te informa en tiempo real del porcentaje de ocupación de las principales zonas turísticas del valle de Arán.

Pero vamos ya con nuestra experiencia. Tras aparcar en el parking de arriba, reserva mediante realizada el día anterior, procedimos a comprar los billetes para el tren que te subía hasta arriba. El tren, en su recorrido ascendente hace dos paradas, una en la zona más alta, el refugio y una, ya en camino de vuelta junto a los Uelths deth joèu, para aquellos que tienen menos ganas de caminar. Para los más atrevidos está la opción de olvidarse del tren y hacer la subida andando, pero es una opción que no recomiendo si vais con niños, básicamente porque el mismo camino de subida es el de bajada, por lo que podéis verlo bajando y es mucho más cómodo para ellos.

El tren turístico de la Artiga de Lin no funciona todo el año, sino que lo hace desde mediados de julio a mediados de septiembre, con dos o tres trenes, para evitar las aglomeraciones e intentar dar un buen servicio y que el tiempo de espera de los visitantes sea el mínimo posible.

Los tickets se compran allí mismo, en el Centro de Interpretación de la Artiga de Lin y el precio es testimonial.El precio es de 2 euros para adultos, 1 euro para los menores de 11 años y 1 euro para los perros. Los menores de 3 años no necesitan entrada.

El tren turístico funcionaba en horario de 10:00 a 17:00 horas (el último trayecto de subida se llevaba a cabo a las 16:30 horas). Los precios y horarios pueden ir cambiando con los años por lo que os recomiendo que os dirijáis a una página oficial para cercioraros con seguridad.

Prácticamente la totalidad de los viajeros paramos en el refugio. Un refugio que permanecería cerrado hasta las  12:00. El refugio y los aseos están cerrados hasta esa hora, por lo que conviene, en caso de necesidad ir al baño en la zona de salida del tren.

Desde el refugio comenzamos el descenso hasta Uelths deth joèu por un cómodo sendero, poco atractivo en su inicio pero que iba cobrando belleza a partir de la mitad. Desde esta parte hasta la zona de las cascadas observamos incontable vegetación y muchos barrancos que vertían sus aguas al río Joeu.

Desde la zona de las cascadas de Uelths deth Joèu nos apareció la última disyuntiva del día: bajar en tren hasta el aparcamiento o hacerlo por el bosque. Nosotros no dudamos. Iniciamos una preciosa ruta a pie descendente hasta el aparcamiento, que a pesar de que se acercaba la hora de comer, incluso se nos hizo corta. Fueron unos 50-60 minutos de cómodo paseo por el bosque, rodeados de todo tipo de árboles y plantas.

 

 

 

En definitiva, una cómoda excursión que nos encantó y recomendaríamos a todas las familias.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.