Urbanización La Casbah (El Saler)-Estany de Pujol- Itinerarios histórico y botánico. (Circular 5 km)

Tomamos como punto de partida para la realización de esta ruta el mismo que hicimos en nuestra última aventura de senderismo, la urbanización de la Casbah en el Saler, un lugar que nos proporciona aparcamiento fácil cerca del mar. Para esta ocasión, la ruta escogida consistirá en continuar el camino del itinerario paisajístico de El Saler por el punto en que nos quedamos la semana pasada. Durante esta entrada vamos a hablar de los diferentes itinerarios que se proponen en la ruta de El Saler. Para una mejor ubicación podéis consultar ESTA PÁGINA.

Desde el aparcamiento, en sentido contrario al mar, buscamos la carretera para observar muy pronto como una pequeña senda a la izquierda nos indica el comienzo de la ruta. Son apenas 50-100 metros en los que nos adentramos en un terreno boscoso, donde podemos encontrarnos en algún momento con vegetación más espesa que nos dificultará ligeramente el paso.

Inicio de ruta

 

 

Una vez atravesada esta corta senda, llegaremos al tramo final del itinerario paisajístico que tenía su origen en un camino cerca del restaurante La Dehesa, también en El Saler. En concreto aparecemos en una zona conocida como El plantago, una depresión con abundante vegetación, que está apenas a un kilómetro del Muntanyar de El Pujol y  “L’ estany de Pujol” su lago artificial.

 

Siguiendo el camino llegamos al Muntanyar de El Pujol y a su enorme lago artificial en el que destaca una gran cantidad de aves. Los carteles de la zona nos enseñaron que durante el proceso de urbanización en 1965 fue un largo construido con la finalidad de convertirse en un puerto deportivo. Fueron las protestas vecinales los que dieron al traste con esta posibilidad, paralizándose el proyecto y permitiendo que el lugar quede actualmente con mucha vegetación observándose un paisaje repleto de elementos naturales que alberga una extensa fauna y flora. El lago, que ocupa unas 10 hectáreas de extensión ,es de agua salada y es peligroso para el baño por su fondo irregular.

Estany de Pujol

Desde esta amplia zona llana, un puente nos indica el comienzo del itinerario histórico de El Saler, un camino estrecho que desembocará en la Albufera de Valencia.

 

Al final de la llegada los carteles de la zona nos indican que los árboles por si solos nos ofrecen mucha vegetación al ser cortados. En concreto hay un ejemplo de un pino que murió cuando el parque natural fue devastado por un violento incendio en 2005. El estudio de los círculos concéntricos de su tronco nos va señalando su crecimiento con el paso del tiempo.

 

El final del itinerario histórico coincide con el comienzo del itinerario botánico, un breve paseo que nos lleva de nuevo a L’estany de Pujol, para iniciar la vuelta. Durante este paseo descubrimos que el parque natural de la Albufera fue declarado Parque Natural en 1986, distinguiéndose en el mismo hasta 4 ecosistemas diferentes: playa, dunas móviles, malladas o depresiones interdunares y dunas fijas.

Con la llegada de nuevo al lago, bordeamos el mismo hasta encontrar de nuevo el lugar donde confluye el principio del itinerario histórico  y el final del paisajístico para emprender la vuelta hasta el coche. Ha sido un paseo corto pero intenso, en el que hemos aprendido muchas cosas mientras disfrutábamos de la naturaleza.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.