Un paseo por la albufera

Albufera Valencia
Embarcadero

La Albufera es e una de las zonas húmedas más importantes de la península ibérica. Un paraje de gran interés ecológico en el que hibernan especies únicas de aves acuáticas. Sus ricas aguas han servido tradicionalmente de sustento a pescadores y cultivadores de arroz, dando origen a una suculenta gastronomía.

Desde Valencia, cogiendo la carretera que lleva hacia el Palmar, una vez dejas atrás la zona de El Saler, comenzamos a ver grandes arrozales, hasta que en un momento dado, a mano derecha aparece un pequeño embarcadero, donde existe la opción de dar un paseo en barca por la Albufera.

Albufera con niños
El “albuferenc”, embarcación típica de la Albufera

Albufera con niños

Los paseos son a bordo de un albuferenc, la barca típica de la zona, que antes se dedicaba al transporte de mercancías y pasajeros. Nuestro barquero, al recibirnos, nos indicó que la suya contaba con una antigüedad de más de 100 años. Nos ofrecieron dos posibilidades de visita, una privada que se conseguía pagando 20 euros por la exclusividad de la embarcación o compartida con cualquiera de los muchos visitantes que poblaban la zona. En este caso el precio era de 4 euros por adulto y dos por niño. Nosotros optamos por esta última, realizando el paseo con cuatro personas más. La duración del trayecto es de unos 50 minutos, en los que el barquero va dando información histórica de cómo se formo la albufera, como pasó de ser de agua salada a dulce, su baja profundidad, etc.

La Albufera Valencia
Durante el paseo

El recorrido en cuanto a la observación de flora y fauna es poco atractivo ya que no se observan demasiados animales o plantas. Según nos comentó la persona que dirigía el barco, la mejor época para hacer las visitas es noviembre o diciembre porque es cuando se ven más aves. Nosotros solo pudimos observar alguna garza real, algún coll-verd y poco más. También podíamos oír el sonido de las lisas saltando alrededor de nuestra barca. Aún así, la experiencia fue enriquecedora por todo aquello que pudimos aprender sobre la Albufera, mientras dábamos un agradable paseo por esta maravillosa laguna, primer parque natural valenciano desde 1986 y espacio natural protegido hoy en día.


Siguiendo hacia el Palmar se pueden ver multitud de ofertas de packs que por un precio similar (unos 4 euros por adulto) incluyen el
paseo en barca, la visita a una barraca, donde te explican cómo vivía la gente de la época y los instrumentos que utilizaban para hacer las tareas básicas de pesca, cultivo o cocina e incluso alguna degustación típica de un producto valenciano, como horchata o chocolate con sus respectivos fartons y coca llanda. Estas ofertas también se pueden contratar por internet, bastando poner las palabras adecuadas en cualquier buscador, para descubrir multitud de agencias que se dedican a ello.

La Albufera con niños
Paseo en barca

En definitiva una experiencia muy positiva que luego puede culminar con una buena paella en cualquiera de los restaurantes de El Palmar, uno de los pueblos de España con más restaurantes por habitante.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.